viernes, 23 de abril de 2010

300


300 una película hecha 100% croma, todos los que hemos manejamos croma sabemos las dificultades que se tienen para lograr un buen efecto y lo mas importante, que no se note, en esta película logran un croma perfecto, tal ves el mejor que se allá visto, esto implica que se rodara en estudio en su totalidad, y se utilizara luz artificial en todos lo momentos de la película.

La iluminación (parte importante para lograr un buen croma), es bien manejada, no solo por que se ilumino bien el fondo y los personajes, para lograr que a la hora de la edición el croma quedara limpio, si no que se maneja todo el tiempo los parámetros de el comic, (ya que esta película viene de un comic). Luz y sombras: tanto la luz como las sombras están bien marcadas, podemos verlos en los rostros de los personajes, una luz que pega en una parte del rostro dando sombra en las demás áreas, o en las sombras que expiden sus pectorales, en los momentos de batalla de la película podemos ver que es muy poco el porcentaje del cuerpo que esta iluminado, y las de mas áreas están en sombra, sin perderse la figura del cuerpo, son esos contrastes que caracterizan a la película, contrastes bien marcados. Ya que sabemos que todo el tiempo es luz artificial generada por el estudio, tenemos esa luz amarilla todo el tiempo, haciendo honor a los colores que vemos en la película, los colores que identifican a los espartanos, el amarillo, dorado y rojo, aun en la presentación del film nos dan la información que en toda a proyección se manejaran esos colores, solo se alcanza a percibir una luz que parece De día, al principio de la historia, cuando llega el mensajero del rey Jerjes. De resto tenemos días nebulosos, con una luz de sol bastante fuerte, pero que aun así no estalla la imagen en ningún momento, pero este juego de luz sombra y de aéreas iluminadas versus tinieblas, es una constante que identifica la película, esos fondos paisajistas, e irreales bien logrados, en armonía con los personajes, un ejemplo es cuando el mensajero de Jerjer, cabalga por los montes y se ve la ciudad espartana, la luz del cielo pega en ciertas aéreas de la ciudad dejando partes de la misma en sombras, disminuyendo poco a poco asta llegar a tinieblas, o en la parte en que el enviado por el rey Leónidas narra la historia de los 300 hombre, en medio de la noche, la escena esta iluminada por tres fogatas, que ilumina parte del cuerpo y rostro de las personas, y una luz azul en sus hombros proveniente de la luna.

La armonía de la iluminación va de la mano con el arte manejado en esta película, y es lógico de lo contrario seria imposible haber logrado que todo fuera verosímil, aunque no tenemos muchos trajes despampanantes, si tenemos que resaltar que toda la construcción tanto de la ciudad, como de los campos y del lugar de batalla, fue construido en estudio, así que las dificultades para la dirección de arte fueron bastante grandes, ahora notemos lo bien logrados que fueron los escudos, cascos y lanzas de los espartanos, lo que mas me impresiono fue la caracterización del
rey Jerjes, aunque viene del comic, me parece que el maquillaje vestuario e iluminación le dan la importancia y altura que necesita el personaje, ahora tal ves lo mas importante para arte, la sangre, iluminar y crear sangre para que parezca real es un poco complicado y se requiere de tiempo y ensayo para lograr unas pocas tomas, ahora imaginemos toda una película, donde la sangre esta a la orden del día.

Esta película logra un buen manejo de iluminación que armoniza con el arte, también hay que exaltar la planimetría que maneja, es algo realmente un lenguaje cinematográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario