Es una película bélico-dramática dirigida por el señor Steven Spielberg, por lo tanto es de suponer que esta cargada de suspenso, ya que el director Spielberg es especialista en manejar este tipo de emociones, mas halla de que la película narre la vida de unos soldados que se les encomienda la tarea de encontrar a un soldado llamado Ryan, debemos mirar el excelente trabajo sonoro que se logra en esta cinta.
Empeñado Steven Spielberg en no hacer una película hollywoodense, decide junto con sus colaboradores, hacer una mezcla sonora diferente, se podría considerar que el sonido se encuentra ausente y muy lejano en algunas escenas, desde luego muy bien logrado en las escenas de combate, el sonido en esta cinta es psicológico, acompaña al personaje en sus momentos mas crueles y permite a los espectadores sentir la angustia del personaje, a la llegada de los soldados a una playa en las primeras escenas, el capitán Jordi Brau se siente aturdido por las bombas y balas que caen sobre el, no escuchamos mas que un sonido como si estuviéramos bajo el agua, las bombas y balas son sonidos aislados que no parecen tener mayor relevancia, así que podemos comprender un poco el sufrimiento del personaje.
En las escenas de combate no encontramos la participación de la música, como acompañamiento de la imagen, la verdad no existe, solo podemos escuchar las balas, bombas, gritos y demás, eso no quiere decir que no sea buena la música de este film por el contrario, es muy buena, la música se desarrollo con una filarmónica, además que es muy triste y es invocada en los momentos de angustia y tristeza de la película, al no haber música en las escenas de combate, nos permite estar mas atentos a la mezcla de sonido la cual en muy buena, podemos ver en un primer plano una ametralladora disparado muchas balas al tiempo, y podemos escuchar fielmente la bala siendo disparada junto con el cartucho y el cambio que hace la ametralladora para disparar nuevamente, pero al tiempo sin ver podemos imaginar una bomba que cae a lo lejos y explota en la arena, y podemos estar visualizando balas que son disparadas un poco mas cerca del personaje, todo esto se logro gracias a muchos meses de investigación y preparación, ya que las armas suenan distinto según su fabricación y tiempo de existencia.
Podemos hablar también del montaje que tiene esta película, en las escenas de combate, la cámara se convierte en un soldado más, la cámara esta luchando junto con los soldados, también corre peligro de muerte, recibe las bombas, se sumergue en el agua, haciendo un trabajo conjunto con el sonido que también cambia de espacialidad, la cámara en mano es el mejor aliado para estas escenas, Este tipo de montaje lo podemos ver en la reportaría de guerras, ya que el reportero de las guerras tenia que estar hay en el campo de batalla para poder informar la verdad oportunamente, ya en escenas mas tranquilas, donde hay diálogos y pocos movimientos, la cámara esta fija, hay paneos, zoom y demás.
“Rescatando al soldado Ryan”. En una muestra más del buen uso del sonido, no solo como complemento de la imagen, si no como uno solo, los dos bien encaminados logran la mejor combinación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario